lunes, 8 de octubre de 2012

¿Qué comparte el receptor conmigo?



El segundo día de clase, fue una introducción más profunda sobre los problemas y ventajas de la comunicación.

Hoy en día las redes informáticas están ocupando un gran medio de comunicación entre nosotros, sin embargo nunca nos paramos a pensar que interviene en el proceso.

¿Qué sabemos de las redes? Que permiten la gratuidad, gran velocidad y capacidad, pero también que existe un riesgo de control en ellas.

Todos sabemos que para que exista una comunicación debe intervenir:



      
         Emisor (E)                                                            canal                                                             receptor(R)


Conociendo ya que disponemos de un emisor, un canal por el que nos comunicamos y un receptor, ¿Qué debemos tener en cuenta?

1.       En primer lugar, tanto E como R utilicen un mismo idioma, sino la comunicación resultaría más complicada.

2.       Tener en cuenta la cultura de cada uno. Tanto la religión como otros factores sociales que intervienen en la manera de interpretar la información. Por ejemplo: No es lo mismo la cultura occidental que la oriental.

3.       La situación geográfica también afecta a la comunicación, ya que, debemos tener en cuenta por ejemplo la zona horaria.

4.       El espacio común en el que intervienen se conoce como, ciberespacio,  que quita importancia a la distancia entre E y R. Sin embargo, el espacio real que les rodea, sí que afecta a los participantes: hora, clima, etc.

5.       El tiempo es nulo, desaparece en el ciberespacio, sin embargo el tiempo real que les rodea, sigue afectándoles.

Pero no solo debemos tener en cuenta este proceso de comunicación, sino las consecuencias que derivan de él.

Las redes facilitan la comunicación por todo el mundo gracias a su velocidad y gratuidad. Pero como los otros procesos de comunicación como la radio, prensa, televisión, etc.… las redes también presentan problemas e inconvenientes.

Desde mi punto de vista, internet ha logrado dar un gran avance en todo el mundo, pero no todos tenemos las mismas ventajas de acceso, ni todos lo utilizamos del mismo modo. La falta de control, facilita a muchos a hacer lo que quieran. Uno de estos casos, es el ciberbulling (personas acosadas por la red) o bien la pornografía infantil o hackers (introduciendo virus). Gente depravada y afectada psicológicamente, por no decir otras cosas, que se dedican a aprovechar la red, para hacer este tipo de cosas.

Pero mirando desde un punto de vista positivo, el buen uso de internet, permite comunicaciones a larga distancia, un gran avance en investigaciones por la facilidad de acceso a la información, y de la gran variedad de cosas que desconocemos y que están a nuestro alcance con un solo “CLIC”.

 Internet ha permitido que este espacio virtual, sea real gracias a ti, que lo estás leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario