lunes, 5 de noviembre de 2012

HERRAMIENTAS EN LA ESEÑANZA



·         El correo electrónico, permite un intercambio de mensajes y texto escrito entre una o varias personas.

Las fotos y otros documentales adjuntos son anclados al correo. Se introduce una diferencia anclada a dos partes¿? Jesy…@hotmail… en donde esta situada esta cuenta.

Hay dos tipo de correo: (asincrónica, no coincide con el tiempo).

·         Tipo de universidad de Murcia: tenemos reservado un espacio en un ordenador de la universidad de Murcia. Abro mi correo y me lo puedo descargar al ordenador.
Propietario de mi cuenta y solo yo tengo mi correo.

·         Tipo Hotmail: tengo una cuenta en Hotmail y lo único que puedo hacer es, visitar mi correo, pero no descargarlo en mi ordenador. La maquina no la controlo (inconveniente).

·         ¿Cómo se puede utilizar el correo en la enseñanza?

Como instrumento para desarrollar foros de debate. Se organiza en base a unos tópicos (CINE) puede haber un moderador, quien establece el tema.
A raíz de un foro salen otros más. Por ejemplo: alguien que este investigando sobre cine, lo comente y pide información.

·         Tiene dos limitaciones: no se puede hablar de religión ni de política, a no ser que este sea el tema de debate. No se puede anunciar publicidad,(por ejemplo: el dia 15 realizaremos un congreso en..) esta se utiliza en la investigación para obtener información.
        RED IRIS

·         Listas de distribución: de carácter genérico porque …de todo. Su mayor utilidad está en el ámbito de la investigación.

·         El chat: herramienta sincrónica, que coinciden en el mismo tiempo. Pero es sincrónico y asincrónico a la vez. No es realmente sincrónico por el personal aglutinado que hay e interfiere enviando mensajes a la vez.

El tiempo en el que se tarda en escribir, es asincrónico. Se utiliza en la enseñanza con grupos reducibles y con un moderador (4-6 personas)

VENTAJA: permite un constante intercambio de información.

·         Videoconferencia: desarrollo tecnológico más sofisticado, que consiste en cámaras de televisión conectada a una herramienta importante, que permita una conferencia.
Virtudes: se pueden  ver a los receptores sin importar en el lugar de donde estén.
Ejemplo: la utilización de una herramienta telemática con un sinfín educativo.

 ·         Videoconferencia: útil, práctica y económica. “requiere un cierto entrenamiento”

·         Tareas de trabajo en equipo “OOVOO”, como el skype. La videoconferencia es imprescindible para poder reunirse.

·         INCONVENIENTES:

-          Se requieren más condiciones técnicas para llevarlo posible, debe disponer de buena luz y acústico (sin eco). Ropa, auriculares para que no distorsione la voz.

-          ¿Cómo hay que utilizar una videoconferencia?
Preparación y explotación: debe de tener un limite de horario. Intercambiarlo con información, documentos...; son para cosas puntuales.
Y la explotación de los resultados de la convergencia entre 20-30 min.

-          En una clase depende de otros factores en torno 1h o 1h y 30’. El alumno debe completar unos documentos que tendrá en la videoconferencia, sino no funcionaria. para funcionar, deberían intervenir superespecialistas y un grupo también especializado.

-          Se requiere la utilización de recursos para que no sea monótono, medios audiovisuales.
-          ¿Cuál es el peligro de la videoconferencias?  formula para abaratar costes en educación  en Cuba, por ejemplo un profesor hace una conferencia, y mientras en clase una alumna hace de monitora profesora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario