Todos hemos oído hablar de la metodología
que se utilizaba antaño, cuando los libros ocupaban el paple principal de la
enseñanza. El docente ofrecía la información y el método para aprender, y el
alumno nuevo aprendiz, se limitaba a escuchar y seguir ordenes. Sin embargo
aunque se estén estableciendo nuevos métodos e instrumentos de aprendizaje (TICs),
la metodología sigue siendo la misma.
Si que es cierto que se brinda una nueva
era en la que el alumno es propio participe de sus conocimientos, y ha de ser
él quien busque información.
Cada uno elige a qué tipo de
conocimiento quiere aproximarse y cada uno construye su propia forma personal
de aproximarse a dicho conocimiento.
La tecnología nos aporta este modelo
diferente de enseñanza y nos hace reflexionar sobre:
El tipo de alumno que puede trabajar con las TIC, necesitamos alumnos:
- · responsables
- · organizados (factor que hay que fomentar poco a poco desde edades temprana) Autosuficientes.
- · Con visión amplia para entender propuestas procedentes de diferentes culturas.
- · Disponibilidad de tiempo ya que los sistemas de modelos tecnológicos requieren de más tiempo.
Tendremos en cuenta también otros factores a la hora de plantear una Unidad
Didáctica si queremos que sea efectiva; objetivos, contenidos, agrupación del
alumnado, tiempo, metodología.
Objetivos y contenidos (teniendo en cuenta que determinados objetivos comportan contenidos y
viceversa). Tendremos que determinar, a través de una prueba inicial, el nivel
de los alumnos en relación a dichos objetivos y contenidos que después
revisaremos por si es necesaria alguna modificación.
¿Cómo vamos a agrupar a nuestros alumnos?, ¿De qué tiempo disponemos?, ¿Qué metodología podemos elegir para que vaya en consonancia con los objetivos que quiero
lograr? etc. Y, con el propósito de conseguir una unidad en el diseño, se harán
las revisiones oportunas como, por ejemplo, veremos si el agrupamiento elegido
es el correcto para la metodología que vamos a utilizar.
Dentro de la metodología también tenemos
otras cuestiones a tratar como la elección de los medios que voy
a utilizar, teniendo en cuenta varios factores:
- Tipo de alumnos
- Acciones didácticas concretas que voy a resolver con los medios.¿Para qué y por qué este medio aquí y ahora? Considerando la formación de los alumnos con relación a ese medio, valorando una serie de factores sociales que nos van a condicionar a la utilización de unos medios u otros
- ¿Existe ese medio? Es raro que nos encontremos el medio y que se adapte a lo que yo busco exactamente. Normalmente, el material encontrado no nos va a servir y tendremos que ajustarlo. También puede darse el caso de que no encontremos el medio porque no exista y, entonces, tendremos que hacerlo.
- Si hablamos de producción de material tendríamos que pensar en la creación colaborativa, dando la opción de poder usar dicho medio a un gran grupo trabajando sobre el mismo material. Esta cuestión no es sencilla, pero podemos ver cómo se han inventado "lugares en la red" donde profesores pueden intercambiar, de manera voluntaria, el material que han creado para trabajar temas concretos. Un ejemplo de esto es lo que llamamos "Repositorio"
- Y finalmente lo mas importante. Una evaluación que me aporte lo necesario para conocer los aspectos positivos y negativos de mi metodología. Con ello utilizare una evaluación continua, que se llevara a cabo a lo largo del proceso, con la que podre comprobar si mi proceso funciona, si los alumnos progresan, detectar fallos que pueda mejorar y no olvidarnos de que el alumno sea capaz de autoevaluar. Todo esto concluirá en una evaluación final, que me constituirá un espacio importante de carácter formativo donde realizare un análisis profundo y crítico respecto a los resultados obtenidos en los procesos de evaluación desarrollados en el programa.
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