lunes, 5 de noviembre de 2012

TECNOLOGÍA Y ENSEÑANZA



Podemos decir que la tecnología es como un canal, para unir equipos, personas, para mediar entre ellos.

 la tecnología como:
  • ·         Canal: lo que permite el proceso de comunicación, permite crear una red, que conecta personas/ maquinas.
  • ·         Medio: como instrumento, criterio uniforme(a través de códigos)


La enseñanza es un proceso de comunicación  intencional, alguien tiene algo que decir y otro quiere aprende. Es un proceso voluntario.

El medio en la enseñanza tiene otra función:


·         Permite traer al proceso de enseñanza, aspectos, cuestiones, contenidos. Un ejemplo de ello es si pretendemos enseñar a los alumnos como es la Alahambra de Granada. Esto seria imposible llevarlo a clase, sin embargo, podemos aportar imágenes visuales.
 


·         Permite organizar el contenido que trae. Organizo como tengo que verlo para entenderlo. 

 


·         Permite hacer mas atractivo determinados contenidos. 



·         Trae al aula códigos nuevos de representación. Por ejemplo el mapa, todos lo entendemos(códigos de   luz, color, volumen). Los códigos los controlamos dentro de nuestro concepto, si este cambiase no sabríamos interpretarlo.

·         Nos enseña un nuevo lenguaje. Nosotros sabremos dibujar un mapa.

Existen 2 barreras para interpretar procesos de enseñanza:

1.       Carácter fisiológico: determinantes medios con deficiencias, no se pueden visualizar, para ello debemos buscar alternativas a esos medios.

2.       Carácter cultural: donde vamos a utilizar el medio. Debemos tener en cuenta la religión, costumbres o tendencias que se llevan en ese momento.

En las TICs, los medios van a tener carácter de virtualidad:

·         El alumno utilizara el canal cuando quiera y con quien quiera.
·         Un rasgo común, es el carácter colaborativo,  que lo tiene que tener la metodología básica que se tiene que ver en la red.
·         Tenemos medios y no tenemos limites para que  la relación sea fructífera.

Rasgos en técnicas colaborativas

·         La técnica colaborativa es trabajo es grupo, pero no todo trabajo en equipo es colaborativo.
·         No son los alumnos quienes eligen quienes forman parte del grupo, eso es labor del docente.
·         Las tareas las asigna el docente.
·         El grupo normalmente tiene que tender a que sea uniforme
·         El profesor vigila la evolución del grupo, origina tareas,  y elige quien forma parte del grupo y luego los disuelve.

·         Para evaluar en técnicas colaborativas, tener en cuenta la participación de cada uno y del grupo en si mismo.

·         BSCW (herramienta que esta en la red) se puede usar descargándola en el ordenador o bien la que esta en  Alemania que tiene un hueco de memoria para su uso.   ¿Qué PERMITE? a través del canal, un intercambio entre los usuarios. tiene chat, cita de reuniones, correo… crea una mesa de trabajo virtual. te permite subir un documento y entre todos trabajarlo, las anotaciones que hacen, etc. el tutor tiene información del grupo, quien lo cumple, a demás puede intervenir.
Problema de la colaboración en la enseñanza:

Que los alumnos sean colaborativos, tratamos de enseñar algo que no sabemos hacer.
Trabajar con sujetos que no conocemos, porque no tienen experiencias colaborativas(disponibilidad, conceptos de cada uno, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario